Comportamiento de los lobos y dispersión territorial

Por naturaleza los lobos son animales muy territoriales, pueden tener territorios de hasta 1.000 millas, dependiendo del tipo de lobo y del lugar en donde residan, en promedio, cerca de 77 kilómetros cuadrados. Esto resulta en muy poco territorio para una sola manada de lobos. Es por eso que muchas manadas se superponen con las demás. Es muy raro que estas mandas de lobos entren en contacto físico entre ellas.

lobosSe estima que por lo menos un 10% del territorio de de una manada de lobos será cubierto diariamente por ellos. Estos animales no estarán inactivos por mucho tiempo, por lo que es difícil realizar un seguimiento de dónde están en cada momento. El bajo número de lobos, así como sus movimientos, le hacen más difícil a los expertos mantener una estrecha vigilancia sobre estos animales con fines de observación e investigación.

Los lobos tienen área en sus territorios, considerada como el núcleo. A menudo es el centro de su radio de rango, y es aquí donde los lobos estarán el 50% del tiempo, y donde se sentirán más seguros, por lo que también será más común donde las hembras construirán sus madrigueras.

Estos animales dan señales de advertencia donde serán hechos aullidos y ladridos fuertes. En general, las manadas de lobos evitan estar cerca unas a las otras a menos que estén luchando por las mismas fuentes de alimentos. Cuando esto ocurre, estas manadas de lobos pueden participar en las batallas, con el fin de continuar reclamando el lugar, así como también las fuentes de alimentos en ese lugar.

lobo portadaLos lobos tienen que cambiar sus territorios, ya que diariamente los seres humanos están invadiendo los lugares donde viven. Cuando las personas se vayan de los lugares que una vez fueron de los lobos, estos animales encontrarán una nueva ruta para la búsqueda de los alimentos que necesitan para sobrevivir. Esto puede crear conflictos entre las manadas de lobos, debido a que algunos se cruzan en territorios que no son de ellos, sin embargo, las líneas territoriales están bien marcadas por orina y olores, pero esto es pasado por alto cuando se trata de la supervivencia definitiva de estos animales.

El 90 % de las muertes de los lobos en las manadas es por conflictos territoriales. La mayoría de estos animales viven en grupos, pero existen algunos en la naturaleza que viven solitarios. Se dice que estos animales solos han aprendido a quedarse en territorios enemigos sin ser detectados, en este caso tienen que cazar animales más pequeños, como por ejemplo roedores, para poder sobrevivir.

¿Cómo se desarrollan nuevas manadas en la naturaleza?

 Cuando los cachorros nacen en una manada de lobos, generalmente se quedan durante los dos primeros años de vida. Los estudios muestran que aproximadamente la mitad de todos los cachorros mueren en el transcurso del primer año, y 1/3 de ellos son capaces de llegar a la edad adulta, aproximadamente a los 22 meses.

Estos animales pueden permanecer con su manada para siempre si así lo desean, pero el hecho de que sólo el macho alfa y la hembra beta se reproduzcan hace que los machos se vayan en busca de otra manada para también poder reproducirse. Ellos saben que no van a ser capaces de tomar parte de la reproducción en el grupo si se quedan. Desde un punto de vista científico esto se hace para reducir el riesgo de endogamia, que también ocurre para las especies de lobos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!